martes, 30 de octubre de 2012

El taller del poeta

Estuve en una charla en la facultad de Filosofía y Letras de la UAH que nos ofreció Marta Leonor González. Y se preguntarán ¿Quién es esa mujer?

Que de mí,
si en mi cama se extiende
enrollada en mi cuello
absorta de delirios
con sus esmeraldas me mira.
No es el ungido escorpión
en el lecho entre horas,
no está. Se retuerce
me ataca con el flagelo
de su cola.
Escamosa va
repta, serpentea
fluctúa en serpentín
y en retroceso arremete
en azotaína con artilugios y añagaza.

Este poema pertenece a esa mujer y puedo decir que de su obra es el que más me gustó

Dicho esto os la presentaré:

Marta Leonor González es una poeta nicaraguanse nacida en el año 1973. A parte de dedicarse a la poesía, esta mujer, según he podido comprobar, es licenciada en Periodismo por la UCA (Universidad Centroamericana de Managua). También tiene estudios de postgrado en periodismo de investigación y sobre la novela Centroamericana. Es corresponsal de La Nación de Costa Rica, La Jornada de México, diarios americanos, y del suplemento Cultural Tres Mil. Por último, hay que destacar que es editora de de La Prensa de Nicaragua.

Tras resumir un poco su vida, no os voy a contar todo lo que nos habló, porque sinceramente, no me apetece. Lo que voy a hacer es destacar algunas cosas de su charla que algunas veces fue interesante y otras, solo es la opinión de un humilde servidor, no tan interesantes como se las prometía.

Fue una charla muy básica, es cierto que fue poco tiempo, y que seguro que una mujer de su calaña puediera habernos ofrecido una gran conferencia sobre la poesía americana, pero como todo se tuvo que adecuar al horario. 

Esta poeta utilizó videos de internet, concretamente de Youtube,  y power point para mostramos ideas y opiniones para que conozcamos el significado de ser un poeta y su relación con la realidad.

En una ocasión, llegó a afirmar que uno no nace siendo poeta, sino que se va formando a lo largo de los años. Esta opinión, que yo respeto, tengo que criticarla, ya que como compruebo día a día uno escriben mejor que otros. No por tener yo mejor imaginación voy a ser un mejor poeta. En mi opinión, uno que tiene vocación para escribir poesía y le resultará más facil escribirla que como yo. Me considera un cateto y no me atrevo a escribir poesía porque a saber que barbariadades digo.

Un elemento que me resultó importante, y será porque soy un historiador en construcción, fue cuando habló de la importancia en su generación de la dictadura nicaraguensa que vivió siendo de pequeña. Lo primero, porque no recordaba que en Nicaragua existió una dictadura, y lo segundo, me interesó el hecho de que una situación social y política influya en el caracter y la proyección de las personas. La poesía nicaraguansede su generación, según ella, y según lo entendí yo, estuvo influida por dicha dictadura e hizo que se formaran un carácter y una raices culturales muy optimas para el futuro, es decir, hoy.

Tambien comparó los géneros literarios, o eso fue lo que entendí yo. Resulta que en mi opinión, es cierto que unos son más dificiles que otros, a mi personalmente si escribo literatura, se me da mejor que empezar a rimar estrofas. Pero siendo ella una profesional del género literario, no me resultó muy adecuado, en dicha charla, que hiciera esta comparación. 

Por último añadiré que destacaré un video que ella puso. El título de éste fue ¿Qué es la poesía? y os lo proporciono 


Este video nos porporciona frases de distintos personajes en relación con la poesía y ofreciendonos, como bien dice su nombre, el significado de la poesía.

Con banda sonora del video me despido.

Salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario