martes, 6 de noviembre de 2012

El taller del poeta II

Pues si vino otra autora a visitar la clase de Escritura Creativa 
 
Cenicienta esperaba.
Las muchachas regaban cada día
los frágiles cristales de su himen.
Blancanieves dormía.

Al galope
un azul redentor doraba la espesura
y la Bella Durmiente erguía su mirada.
Las vestales danzaban. Y las viejas mujeres,
en las noches de invierno,
derramaban sus cuentos de guirnaldas,
de besos y de príncipes.
Era largo el cabello, eran frías las faldas
por las calles de hombres.
Las fotos de las bodas
irradiaban panales de violines
y era dulce ser cóncava
para el brazo tajante y musculoso


Este poema pertenece al primer libro titulado Cóncava mujer de 1978. Según mi parecer aquí la autora nos quiere mostrar la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad pero...será mejor que os presente a la autora.
 
Juana Castro nos vino a visitar y parece ser que se trata de una poeta más famosa e internacional que la que vino a vernos por primera vez. Dicha poeta es andaluza, concretamente de la provincia histórica como lo es Córdoba. Su pueblo, Villanueva de Córdoda, la vio nacer en el año 1945 y su vida a sido de lo más entretenida hasta ahora. Según he podido comprobar, reside en Córdoba, y es profesora especialista en Educación Infantil. También es miembro fundador del Ateneo de Córdoba. Entre otros galardones, ha recibido el premio Periodismo: Imagen de la mujer en los medios de comunicación en 1984  y la Medalla de Oro de Andalucía en 2007. Con respecto a la poesía posse multitud de premios en los que destacan el Premio Juan Ramón Jimenez de 1989 y el Premio Nacional de la Crítica de 2010.
 
Junto a Juana Castro se encontraba Noni Benegas, otra autoram que se dispuso a contar la vida y obra de la primera de una forma bastante inusual. Según mi parecer, la parte que mas me gusto de esta presentación fue la exposición de seis imágenes que le inspiraron para que surgiera su gen de poeta. Estos fragmentos sobre su vida están relacionados sobre su boda o una en la sale en un camino con sus padres.

Como señalo en el poema, su personalidad feminista hace que su poesía sea considerada una de las más buenas en relación con dicho género por eso nos explicó como surge en ella dicha vena feminista. Lo que pude sacar en concreto fue la vida injusta a la que la mujer tiene que hacer frente en diversos casos como por ejemplo realizar las tareas del hogar. Quiero añadir que con respecto a la época en la que nació, la mujer tenía todas las de perder en un régimen fascista y totalitario como fue el de el General Franco. Ella desde que nació vería como la mujer tenía que abrirse paso en un mundo dominados por hombres machistas que se quejaban de que su mujer ganara más que él en el trabajo.
 
Juana nos explicó como llevaba a cabo la creación de los poemas y resulto en mi opinión muy interesante ya que una de las premisaspara dicho ejercicio es conocerse a sí mismo y saber en que momento del día estas mas inspirado.
 
Para finalizar, mi resumen sobre la charla que nos proporcionó Juana Castro fue muy interesante y divertida. Siceramente acudiría a mas charlas sobre ella si quisiera aprender coceptos básicos sobre poesía. Ya que la poesía no es mi vocación, tengo que decir que si todas las charlas furan como la de Juana Castro, me pensaría alguna vez en escribir unos versos, pero...nadie es perfecto.
 
Un saludo a todos
 
Salud! 


PD: Que nunca se os disloque un hombro, escribir el blog con una mano es molto difficile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario